Plane

DECIMOSEGUNDO CONGRESO ARGENTINO DE TECNOLOGÍA ESPACIAL- CATE 2023.

MENDOZA, 12 AL 14 DE ABRIL DE 2023.

EL PLAZO DE PRESENTACION DE RESUMENES ES HASTA EL 1 DE DICIEMBRE DE 2022.

La Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) se encuentra organizando conjuntamente con el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial, la Universidad de Mendoza, Mars Society Argentina, la Space Education Foundation y el Clúster Aeroespacial de Mendoza, el Decimosegundo Congreso Argentino de Tecnología Espacial. El mismo tendrá lugar en la sede de la Universidad de Mendoza. 

Este evento tiene por objeto reunir a los profesionales argentinos y de otras partes del mundo que trabajen en el sector espacial, para intercambiar experiencias de los distintos proyectos que se realizan, como profundizar acuerdos de intercambios y coordinación de tareas para los trabajos en conjunto que llevan a cabo diferentes entes, organismos e instituciones. 

El plazo de presentación de los resúmenes es hasta el 1 de diciembre de 2022, de extensión máxima una página, donde contenga: Título, autor/es, dirección postal y e-mail del autor principal.

SESIONES TECNICAS

Para un mayor aprovechamiento en el intercambio de ideas, experiencia y conocimiento de los proyectos, los trabajos a presentar se dividirán en las siguientes sesiones: 

A.- Propulsión y Vehículos Lanzadores

Comprende todos los sistemas de propulsión (químicos, eléctricos, y otros), aplicados a vehículos lanzadores como a etapas de transferencia orbital, y maniobras de naves y satélites. También se incluyen los vehículos lanzadores: prototipos, desarrollos y proyectos. 

B.- Materiales de Uso Espacial y Estructuras

Comprende el desarrollo, diseño y aplicación de materiales de uso espacial: estructuras de vehículos, subsistemas mecánicos y térmicos, estructuras espaciales rígidas, flexibles, desplegables, hard y software, ensayos, análisis dinámicos, nuevos materiales. 

C.- Control y Guiado

Esta sesión está dedicada a poner en conocimiento estudios y aplicaciones relacionadas al guiado y control de vehículos espaciales (poner énfasis en estudios y experiencias corrientes y futuras). Modelación y simulación de estudios de la dinámica de la actitud, tanto como desarrollos de sensores y actuadores para control y estabilización. También, el desarrollo de los distintos sistemas y materiales aplicados en la alimentación, control, medición y registros de distintos parámetros en satélites y cargas útiles. Se incluirán además discusiones sobre resultados alcanzados y costos efectivos de los desarrollos. 

D.- Satélites y Cargas Útiles

Esta sesión está destinada a programas de ciencia y tecnología de satélites, nuevas misiones científicas, costos efectivos de las operaciones, observación y lanzamiento. Se verán misiones actuales y futuras cuyos objetivos sean investigaciones científicas, observación de la Tierra o comunicaciones. Se deberá poner énfasis en los resultados de investigaciones, nuevas tecnologías y técnicas. 

E.- Microgravedad

Comprende el estado y el arte en ciencias físicas y procesos en microgravedad, llevados a cabo tanto en órbita como en infraestructura terrestre. Comprende desde experimentos hasta proyectos a futuro. 

F.- Sensores Remotos

Este campo está enfocado a desarrollos y aplicaciones de observación de la Tierra y otros cuerpos celestes: recursos naturales, meteorología, astronomía, etc. 

G.- Aerodinámica

Los trabajos deberán comprender temas relacionados con aerodinámica y/o mecánica de los fluidos (teóricos, desarrollos, experimentos, mediciones, software, etc.) ligados a temas de ciencia y/o tecnología espacial. 

H.- Educación

La sesión educación tiene como propósito incentivar al desarrollo de propuestas que tengan que ver con el diseño de currículum, modelos y técnicas de comunicación, tecnología educativa y aspectos socioculturales de la educación aeroespacial en todas sus formas, contextos y niveles. 

I.- Comunicaciones y Telemetría

En esta sesión se mostrarán los desarrollos y nuevas tecnologías, implementación de sistemas y aspectos regulatorios de las comunicaciones relativas a estaciones móviles y fijas para control, telemetría, seguimiento y operabilidad de satélites y vehículos espaciales. 

J.- Sesión Especial de Derecho Espacial

En esta sesión se presentarán trabajos relativos a la disciplina de derecho espacial, rama del derecho que estudia los principios y normas públicas, privadas e internacionales en lo relativo a la navegación espacial y régimen jurídico para el espacio y cuerpos celestes.


LLAMADO A PRESENTAR TRABAJOS:

 El plazo de presentación de los resúmenes es hasta el 1 de diciembre de 2022, de extensión máxima una página, donde contenga: Título, autor/es, institución, dirección postal y e-mail del autor principal.

 El resumen debe contener la síntesis del trabajo: objetivos, metodologías empleadas, resultados.

 Los resúmenes deberán enviarse por correo electrónico como adjunto en formato word, pdf u Open Office a la siguiente dirección: congreso@aate.org.

 Comunicación de Aceptación: Se comunicará la aceptación de los trabajos antes del 25 de Enero de 2023. 

MÁS INFORMACIÓN EN https://cate.aate.org/ 

Para mayor información, así como para las últimas noticias acerca del Congreso, visite regularmente la página web de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial o escriba a congreso@aate.org Se ruega distribuir esa información, y el póster del congreso a los posibles interesados.

© 2023 CPIAyE | powered by NSN
Av. Presidente Julio A. Roca 620, Piso 5º
CABA - República Argentina
Tel (54 11) 4342-0363  
Tel/Fax (54 11) 4342-6619
Secretaria@cpiaye.org.ar
http://www.cpiaye.org.ar